El
análisis y comentario de textos históricos
Esquema
- Clasificación
- Naturaleza del texto
- Texto jurídico: carácter legal (leyes, decretos, constituciones, tratados...)
- Texto histórico-literario: cuando una persona refleja un proceso histórico o trata de expresar un pensamiento (memorias, autobiografías, cartas, artículos de prensa...)
- Texto circunstancial: cuando el autor se encuentra en un hecho, circunstancia o proceso histórico (proclamas, declaraciones, acuerdos desprovistos de carácter legal, artículos de prensa, informes...)
- Texto historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador posterior a los hechos.
- Textos documentales (censos, catastros, documentos contables)
- Textos de carácter económico: compraventas, donaciones, testamentos, préstamos...
- Circunstancias espacio-temporales:
- Cuándo y dónde fue escrito
- Situación y circunstancias históricas en que el texto fue elaborado
- Autor o autores o inspiradores del mismo.
- Destino.
- A quién se dirige el texto: a una persona determinada, a un grupo concreto o a una colectividad.
- Carácter público o privado, si es personal u oficial, ámbito nacional o internacional.
- Análisis del texto: Explicación
- Primer nivel:Definición y comprensión de los términos, conceptos y datos contenidos en el texto.
- Definir y precisar nombre propios, términos técnicos, nombres institucionales...
- Aclarar las alusiones históricas fundamentales del texto.
- Segundo nivel: Esquema y contenido ideológico del texto: ideas esenciales.
- Clasificación y comprensión de las ideas esenciales, diferenciándolas de las secundarias.
- Relaciones históricas de causa-efecto que ayuden a comprender el proceso histórico contenido en el texto.
- Tercer nivel: Conclusión sintetizadora y valorativa
- Reagrupamiento de los rasgos esenciales
- Explicación e interpretación del contenido
- Comentario
- Situar y relacionar el texto con su marco o contexto histórico, para la comprensión del proceso histórico.
- Comentar y exponer el tema o proceso histórico.
- Crítica
- Crítica del texto:
- Autenticidad y exactitud
- Sinceridad y objetividad
- Posibles errores
- Cotejo o comparación con otros textos
- Interés y alcance del texto:
- Aportación al conocimiento del proceso histórico
- Alcance y consecuencias significativas en el proceso histórico
- Parafrasear el texto, es decir, repetir más o menos los mismo que dice el texto con otras palabras.
- Aplicar, simplemente, una parte de los conocimientos que se poseen y que estén relacionados más o menos con el texto.
- Sustituir el análisis por un discurso literario, casi ajeno al texto.
- Juicios estéticos o de valor muy subjetivos y personales
- Plantear el análisis con tono polémico y estilo agresivo, con juicios y planteamientos radicales, apartándose de la objetividad y rigor históricos.
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Malos usos a evitar:
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