martes, 17 de diciembre de 2013

Conceptos de la Función Productiva



Tema 6: La Función Productiva. Conceptos P. A. U.
37. Área de producción
Aquella que se ocupa de transformar materias primas en productos terminados, incrementando su utilidad su utilidad para el consumidor. También incluye el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para la producción.
Se trata de un área tecnológica que aporta criterios de gestión y racionalización del gasto para mejorar la rentabilidad económica y financiera. Sus objetivos principales son: reducción de costes de almacenaje, de producción y el incremento de la productividad.
38. Eficiencia
Capacidad de lograr los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos, medidos en cantidad de factores productivos (eficiencia técnica) o bien en coste (eficiencia económica).
39. Productividad de un factor
Es el cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y la cantidad de factor productivo utilizada (input).
40. Productividad global
Productividad global = Valor de la producción / Coste de los factores. Es decir, relación o cociente entre el valor de la producción obtenida por la empresa y el coste de los factores o recursos utilizados. Tanto la producción como los factores se valoran en unidades monetarias.
41. Costes fijos
Costes que son independientes del volumen de producción. Estos costes permanecen constantes en un periodo de tiempo determinado ya que se derivan de factores que a corto plazo son fijos en la empresa (seguros, alquileres, gastos de investigación, ... ).
42. Costes variables
Costes que varían al variar el volumen de producción. Son tanto mayores cuanto mayor es la cantidad de producción. Ejemplos: materias primas, mano de obra directa, envases y embalajes, energía, ....
43. Costes directos
Son aquellos que por mantener una relación directa con el producto, pueden ser imputados al mismo de forma directa, al ser fácilmente mesurable el número de unidades aplicadas. Así, la materia prima, envase, embalaje, mano de obra directa puede imputarse con facilidad a cada producto, pero ya es más difícil imputar a cada producto los gastos de electricidad, agua, personal de oficina, etc.

44. Costes indirectos
Costes comunes a varios productos, secciones u objetivos, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto, sección u objetivo. Se trata de costes que afectan al proceso productivo de varios productos, por lo que resulta difícil asignarlos a cada producto sin usar algún criterio de asignación. Sirven como ejemplo los costes de administración o los costes de alquiler y mantenimiento de las instalaciones.
45. Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad
El punto muerto o umbral de rentabilidad representa la cantidad de producción para la que se igualan los ingresos totales y los costes totales. Representa el volumen de producción a partir del cual la empresa empieza a obtener beneficios.
46. Área de aprovisionamiento
Aquella que se ocupa de las actividades de seleccionar, adquirir y almacenar los materiales y mercancías necesarios en el proceso productivo y del almacenamiento de los materiales y productos fabricados por la empresa.
47. Costes de inventario
Son aquellos derivados de la gestión del inventario o stock. Distinguimos tres tipos de costes:
        I.  Costes de almacenamiento: alquiler o amortización de almacén, seguros, mermas, roturas, personal de almacén, …
     II.  Costes de emisión de pedido o de renovación de stock: costes administrativos y comerciales, de transporte y distribución.
   III.  Costes de ruptura de stock: provocados por la interrupción del proceso productivo o por la falta de suministro a los clientes.
48. Just in Time
Es un sistema de organización de la producción de origen japonés que tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario. Este método, también conocido como método Toyota, permite aumentar la productividad al destinar la cantidad mínima de recursos al mantenimiento de los inventarios y al reducir el coste por pérdidas en almacenes. El sistema JIT solamente produce lo necesario (sobre pedidos reales) lo que requiere una perfecta sincronización entre proveedor y cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario